CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

PARTES PARTICIPANTES

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Defensa de Bolivia

Defensa de Bolivia

Demandantes de Chile

Demandantes de Chile

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Estimados delegados, por este medio quisiera externarles la bienvenida a Corte Internacional de Justicia de MUN ESEN '18. Mi nombre es Javier Cruz, soy estudiante de quinto año de Ciencias Jurídicas en la ESEN, y en está ocasión es un privilegio y un honor desempeñar la función de presidente de este comité.

El derecho internacional es una rama jurídica que trata de solventar los conflictos que surjan entre los estados de una manera pacífica y que tiene como fin fomentar la justicia, el respeto por los derechos humanos en el mundo y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados en la celebración de los instrumentos legales. La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial del Sistema de Naciones Unidas, y esta encargada de dirimir las controversias judiciales entre los estados por medio de la aplicación del derecho internacional.

El desarrollo de Corte Internacional de Justicia será una experiencia para que los delegados aprendan de los fundamentos del derecho internacional público y sobre los fines que persiguen entes internacionales de Justicia para la solución de conflictos por una vía pacífica, como en este caso lo es la Corte. En está ocasión contaremos también con la guía y apoyo de los miembros que son Karina Perla y Camila Figueroa, que cuentan con una basta experiencia tanto nacional como internacional en participación de modelos y debates y quienes me apoyaran el desarrollo de este comité. Sin más que agregar y con las más altas expectativas, les deseo grandes éxitos en este reto.

Javier Antonio Cruz García, juez presidente de la Corte Internacional de Justicia MUN ESEN '18

Integrantes del comité:

ROL NOMBRES
Juez presidenteJavier Cruz
Juez vicepresidenteKarina Perla
Juez secretarioCamila Figueroa
AsesoraBrenda Sandoval

CASO A

EL ESTADO DE CHILE VS. EL ESTADO DE BOLIVIA

El 23 de marzo del año 2009, en la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, una protesta realizada por grupos que exigen una salida al mar para Bolivia, tomó por asalto las instalaciones de la embajada chilena en La Paz. Los manifestantes rebasaron el cordón de seguridad de la policía boliviana y se aproximaron a las instalaciones entrando por la fuerza y dañando los locales diplomáticos.

Esa misma noche el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso a la Nación expreso su empatía por el sentir de los manifestantes que realizaron la toma de las instalaciones de la embajada, además envió un mensaje a la Republica de Chile instando que estos actos violento son consecuencia de su “mezquina” oposición sobre la “legitima” salida al mar de Bolivia, pero insto a que cesarán los actos hostiles contra los diplomáticos chilenos y garantizo la protección de estos últimos.

Ante estos eventos Chile interpone una demanda ante la Corte Internacional de Justicia alegando que ha habido violación a los convenios internacionales sobre las relaciones diplomáticas y acusa al Estado Boliviano de no haber realizado los esfuerzos necesarios para proteger al cuerpo diplomático y que hubo un actuar premeditado por parte de las autoridades bolivianas para que la situación de la toma se diera.

DÍAS PARA CONGRESO

Estamos a poco tiempo de iniciar el gran Modelo de las Naciones Unidas de El Salvador. Anímate y sé parte de esta gran experiencia siendo de los primeros delegados MUN ESEN '18.