CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

PARTES PARTICIPANTES

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

Juez

El Salvador

El Salvador

Honduras

Honduras

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Estimados delegados, ¡Bienvenidos a la Corte Internacional de Justica de MUN ESEN 2019! Mi nombre es Daniela Molina y este año tendré el honor de presidir este honorable comité. Actualmente curso cuarto año en ciencias jurídicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios – ESEN.

El comité en el que estarán participando es el principal órgano judicial del sistema de Naciones Unidas. En este se resuelven, de una manera pacífica y mediante el derecho internacional, aquellos conflictos que inevitablemente surgen entre los estados con el fin de fomentar la justicia. Los delegados deberán aprender los fundamentos del derecho internacional público y los fines que persiguen los entes internacionales de justicia.

Esta será una experiencia enriquecedora tanto para ustedes en calidad de delegados como para nosotros como mesa directiva. Los exhorto a que se reten ustedes mismos y pongan a prueba las increíbles aptitudes que poseen, a ver más allá de lo que creen que son capaces, aprovechen al máximo la oportunidad que tienen de discutir y debatir para así fortalecer su pensamiento crítico. Les prometo que serán tres días llenos de momentos que disfrutarán. Sin más que decir, la mesa directiva de la corte internacional de justicia de MUN ESEN 2019 les desea éxitos en esta sorprendente aventura.

Daniela Molina, juez presidente de la Corte Internacional de Justicia MUN ESEN '19

Integrantes del comité:

ROL NOMBRES
Juez presidenteDaniela Molina
Juez vicepresidenteMayra Brito
Juez secretarioFelix Canizales
AsesoraMaria Palucha
AsesoraBeatriz Orellana

CASO ÚNICO

HONDURAS VRS. EL SALVADOR: LA ISLA CONEJO

El Golfo de Fonseca es una bahía histórica compartida entre los Estados de El Salvador, Honduras y Nicaragua según la Corte de Justicia Centroamericana. Sin embargo, en la Sentencia de la Corte de Justicia Centroamericana del año 1917 se cometió el error de omitir a la Isla Conejo al momento de otorgar los territorios correspondientes a los Estados que disputaban el control de la región. Ahora, ambos Estados buscan incoorporar a la Isla Conejo reclamándola como parte de su territorio nacional

DÍAS PARA CONGRESO

Estamos a poco tiempo de iniciar el gran Modelo de las Naciones Unidas de El Salvador. Anímate y sé parte de esta gran experiencia siendo de los primeros delegados MUN ESEN '19