MIEMBROS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:
El Fondo Monetario Internacional y sus miembros tienen como finalidad promover el desarrollo de la productividad de un país y de la calidad de su recurso humano, mediante la facilitación de la expansión y crecimiento equilibrado del mercado internacional

PAÍSES PARTICIPANTES

1. Alemania

2. Reino Unido

3. México

4. Estados Unidos

5. Singapur

6. Corea del Sur

7. Japón

8. Finlandia

9. Hong Kong

10. Irlanda

11. China

12. Australia

13. Suecia

14. Países Bajos

15. Canadá

16. Chile

17. Costa Rica

18. Argentina

19. Colombia

20. Brasil

21. El Salvador

22. Panamá

23. Suiza

24. Perú

25. Guatemala

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Estimados delegados y delegadas,
Mi nombre es Elena Beatriz Molina Jubis, soy estudiante de cuarto año de Economía y Negocios de la ESEN. En primer lugar, quiero darles la bienvenida a este reto, que les servirá para enriquecer su formación personal y profesional. Será un gusto poder compartir con ustedes la tercera edición de MUN ESEN 2019.

Por un lado, dentro de nuestro comité, buscamos fomentar el diálogo y la negociación como dos herramientas para resolver las diferentes problemáticas de interés internacional que se presentan hoy en día, así como plantear las soluciones necesarias que generen efectos positivos, tanto en el ámbito económico como en los demás.

Por otro lado, los invito a que aprovechen esta oportunidad no solo para empaparse de conocimientos, sino también para crear nuevos lazos de amistad que les servirán en el futuro. Finalmente, espero que descubran todo el potencial que poseen y lo utilicen de la mejor manera para convertirse en actores de cambio positivo para nuestro querido El Salvador.

!Bienvenidos a MUN ESEN 2019!

Elena Molina Presidente del Fondo Monetario Internacional MUN ESEN '19

Integrantes del comité:

ROL NOMBRES
PresidenteElena Molina
VicepresidenteJosé Miguel Salguero
Oficial de ConferenciasEdgar Varela
ModeradorDiego Ascencio
AsesorRené Letona

TEMA ÚNICO

MÉTODOS PARA MEDIR LA RIQUEZA DE UN ESTADO: PIB VS. CAPITAL HUMANO

Durante mucho tiempo, la forma de medir la riqueza de un país se ha basado en encontrar el valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado, es decir, a través de la medida mejor conocida como Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en esta última década, se ha cuestionado su uso y si los resultados que otorga revelan la verdadera riqueza de un país. Por ello, ha surgido recientemente una nueva forma de medir el éxito de una economía denominado Índice de Capital Humano, que no está expresado en dólares, sino que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en la salud y educación de su juventud. Por lo tanto, es necesario discutir y tener claro cuáles son los impactos positivos y negativos que le provocan a cada país mantener o cambiar el modelo tradicional de medición de riqueza y cómo esto le afecta tanto a este como al resto de la economía mundial.

DÍAS PARA EL CONGRESO

Estamos a poco tiempo de iniciar el gran Modelo de las Naciones Unidas de El Salvador. Anímate y sé parte de esta gran experiencia siendo de los primeros delegados MUN ESEN '19.