PREGUNTAS FRECUENTES

TAL VEZ TE HAS PREGUNTADO...

1¿Cuál es la diferencia entre delegado individual y un delegado institucional?
Los dos tipos de delegados participan sin ser sujetos de preferencia alguna en la competencia, pero los delegados institucionales, al ser parte de una delegación de su instituto, poseen algunos beneficios como poder acceder al asesor de su institución en lugar del asesor oficial del comité, participar en la premiación institucional y otros.
2¿Pueden participar los delegados individuales en la competencia interinstitucional?
No, esta competencia se desarrolla exclusivamente entre las delegaciones institucionales donde se evalúa el desempeño de cada uno de los integrantes de las mismas.
3¿Cuántos delegados conforman una delegación institucional?
Existen dos tipos de delegaciones:
  • Las delegaciones pequeñas están conformadas de 5 a 10 delegados.
  • Las delegaciones grandes están conformadas de 11 a 20 delegados.
4¿El modelo de las naciones unidas es una competencia?
Aunque el espíritu competitivo no es tan valioso como los valores diplomáticos, de negociación y liderazgo, en los MUNs se desarrollan competiciones que evalúan el desempeño individual de los delegados e incluso, el desempeño de los integrantes de una delegación institucional.
5¿Cuándo son la fechas de inscripción?
Para delegaciones institucionales:
  • Ordinarias del 30 de abril hasta el 15 de julio.
  • Extraordinarias* del 16 de julio hasta el 10 de agosto.

Para delegados individuales:
  • Ordinarias del 1 de junio hasta el 31 de julio.
  • Extraordinarias* del 1 de agosto hasta el 10 de agosto.

*Las inscripciones extraordinarias aumentan en $5 el costo por delegado

6¿Cuáles son los comités?
Tenemos diferentes comités y agencias de la Organización de las Naciones Unidas que comprenden temáticas desde economía, política y ciencias jurídicas hasta seguridad internacional. Todos han sido exhaustivamente preparados con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Puedes encontrar descripciones más detalladas de cada comité en la pestaña COMITES de nuestra página web.
7¿Todos los comités son iguales?
No, cada comité tiene atribuciones especiales a su propia naturaleza donde cada uno tiene un marco establecido de acción en cuanto a las problemáticas que busca resolver, funciones por satisfacer, documentos que puede emitir e incluso modalidades que se ejercitarán dentro del modelo.
8¿Cuántos participantes tendrá MUN ESEN '18?
MUN ESEN contará con alrededor de 250 delegados de El Salvador y de diferentes países de Latinoamérica.
9¿Dónde puedo encontrar el proceso de inscripción?
El proceso de inscripción institucional lo puedes encontrar en https://munesen.org/proceso-de-inscripcion-institucional/. El proceso de inscripción individual lo puedes encontrar en https://munesen.org/proceso-de-inscripcion-individual/. O bien puedes consultarlos en la pestaña INSCRIPCIONES de nuestra página web.
10¿Qué incluye la inscripción individual?
La inscripción individual incluye:
  • Participación en los cuatro días del evento
  • Participación en competencias por premio al liderazgo, diplomacia o negociación dentro de cada comité.
  • Kit del delegado: Portafolio del evento, notas diplomáticas, credencial personalizada, paquete de notas diplomáticas, placard y coffee breaks durante el evento.
  • Fotografías en redes sociales
  • Diploma de participación.
  • La capacitación en línea del comité asignado
11¿Qué incluye la inscripción institucional?
La inscripción institucional incluye:
  • Participación en los cuatro días del evento
  • Participación en competencias por premio al liderazgo, diplomacia o negociación dentro de cada comité.
  • Kit del delegado: Portafolio del evento, notas diplomáticas, credencial personalizada, paquete de notas diplomáticas, placard y coffee breaks durante el evento.
  • Fotografías en redes sociales
  • Diploma de participación.
  • la capacitación en línea del comité asignado
  • Participación interinstitucional
  • Capacitaciones presenciales de protocolo, simulación y comité
  • Asistencia de un sponsor de la institución los días del evento
  • Promoción de la institución en redes sociales.
12¿Cuántos sponsor/asesores se puede llevar por la institución?
Las delegaciones institucionales pequeñas pueden contar con un asesor académico, mientras que las grandes podrán contar con dos. Además de los asesores institucionales, cada comité contará con al menos un asesor que, instruido en los temas de la mesa, será accesible para todos los delegados del comité.
13¿Cuáles son las funciones o atribuciones de un asesor académico en el debate?
Las funciones de los asesores son las de instruir a los delegados, proporcionar información y resolver dudas para beneficio de los participantes. Además, los asesores institucionales podrán observar, calificar y rectificar las intervenciones y comportamientos de los delegados de su delegación en conformidad con las normas establecidas en el manual del delegado.
14¿Quiénes pueden ser asesores académicos?
Los asesores académicos del comité serán proporcionados por las diferentes mesas de debate de MUN ESEN '18 y serán de acceso libre para todos los delegados del comité. Las delegaciones institucionales, dentro de sus beneficios, podrán optar a llevar a maestros o catedráticos de su institución para fungir de asesores académicos, quiénes velarán por el buen desenvolvimiento de los participantes de su institución.
15¿Cuándo se publicará el protocolo de debate?
Un documento llamado Handbook o Manual del delegado será publicado el 30 de junio. En este se incluyen las normas a seguir, los procesos pertinentes para la ejecución de diferentes acciones y los sistemas de debate y su funcionamiento para el desarrollo de las discusiones en el comité.
16¿Todos los comités siguen este protocolo de debate?
No. Existe el caso excepcional de la Corte Internacional de Justicia que sigue un protocolo eminentemente jurídico. Para este comité se proveerán otros instrumentos que ayuden a comprender el protocolo de esta sala de debate.
17¿Cómo me puedo preparar para un Modelo de Naciones Unidas?
MUN ESEN '18 ha elaborado, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un documento titulado Guía académica por comité que contendrá información útil para la efectiva preparación de los delegados en cada tema abarcado en cada sala de debate, los cuales serán publicados el 15 de julio. Aún así, se recomienda a los delegados a extender su formación a otros medios como libros de texto, tesis de diferentes grados, entre otros.
18¿Quiénes pueden participar en el MUN ESEN '18?
Todo estudiante de bachillerato o universidad que esté interesado en participar en eventos diplomáticos donde se desarrollen debates que utilicen el protocolo de la Organización de las Naciones Unidas.
19¿Existe un cupo límite de participantes?
Contamos con máximo de 250 participantes en MUN ESEN '18.

Si aún posees dudas, no dudes en contactarnos a nuestros correos: asesoria@munesen.org o a comunicaciones@munesen.org

DÍAS PARA CONGRESO

Estamos a poco tiempo de iniciar el gran Modelo de las Naciones Unidas de El Salvador. Anímate y sé parte de esta gran experiencia siendo de los primeros delegados MUN ESEN '18.